C

omo debes saber, a la hora de crear un sitio web es muy importante que pienses en un nombre, una identidad, que es como te van a buscar en la red. Resulta que no solo debes elegir muy bien el nombre que deseas, ¡sino que también debes cuidarlo! Este nombre por el que te buscarán en internet es lo que se conoce cómo dominio.

Ahora bien, es importante que entiendas que no serás dueño para siempre del dominio, sino que debes renovar el registro cada cierto tiempo, normalmente, cada año. Es decir, si la fecha de tu registro es el 20 de abril de 2020, la fecha de expiración de tu dominio será el 20 de abril de 2021. Durante la fecha cercana al momento de renovarlo, tu proveedor de dominio te avisará a través de alarmas hasta unos 30 días antes de su vencimiento.

Después de 30 días de alarmas se te olvida renovar el registro de tu dominio y este expira. ¿Y ahora qué sucederá? Esto podría traer consecuencias graves para tu negocio, siempre y cuando no actúes a tiempo. Luego del vencimiento existe un período en el que aún puedes recuperarlo. La mayoría de las extensiones de dominio siguen más o menos el mismo proceso, sin embargo, existen variaciones dependiendo del tipo de extensión que se haya contratado. 

La Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) sacó su última actualización a las políticas en torno a la recuperación de dominios vencidos el 31 de agosto de 2013. Una de ellas señala que los registradores están en la obligación de pasar alertas de expiración, mensajes de cambios de tarifa y otras notificaciones para que los dueños de los dominios estén al tanto de lo que ocurre, en Hosting-México.net siempre te mantendremos actualizado con toda la información relevante sobre los servicios que hayas contratado con nosotros.

Entonces, ¿qué sucede si aún con todas las notificaciones y alarmas de expiración se te olvida renovar tu dominio? Te lo contamos.

Ciclo de vida para extensiones gTLD y ccTLD


Existen dos grupos de extensiones, el primero es gTLD que son .com, .net, .org, .info, entre otros y el segundo es ccTLD los cuales son territoriales, por ejemplo: .mx (México), .co (Colombia), .br (Brasil), .de (Alemania), entre otros.

Disponibilidad de dominio

Si deseas registrar cualquier dominio, lo primero que debes verificar es la disponibilidad de este, es decir, que nadie más lo tenga registrado. Esto lo puedes revisar en nuestro sitio web https://hosting-mexico.net/dominios.htm en este apartado:

1. Registro de dominio

Una vez compruebes la disponibilidad, el siguiente paso es el registro. Debes tomar en cuenta que el tiempo mínimo de registro es de un año y el máximo es de 9.

2. Tiempo de registro

El tiempo puede ser uno, dos, tres, hasta nueve años, y el vencimiento del dominio es exactamente esa fecha más los años que se hayan contratado, por ejemplo, si registraste tu dominio el 1 de Enero de 2020 por un período de cinco años, la fecha de vencimiento será 1 de Enero de 2025 a la misma hora que lo hayas comprado, por lo que te recomendamos que el pago sea realizado máximo un día antes del vencimiento. Durante este periodo ninguna empresa puede registrar tu dominio.

3. Periodo de gracia

Si el dominio no es renovado en la fecha indicada, entonces entrará en “periodo de gracia”, el dominio dejará de funcionar tanto para sitio web y para los correos asociados. En esta etapa empiezan a haber diferencias entre los tipos de dominios ya que para los dominios gTLD esta etapa dura 30 días a partir de la fecha en que venció y para los ccTLD (MX) dura 45 días. Durante este periodo ninguna empresa puede registrar tu dominio.

Para los dominios gTLD, existe la opción de que el dominio tenga un “backorder”. Un backorder es un servicio que ofertan varias empresas en donde se monitorean los dominios para después subastar los que estén en esta etapa, si tu dominio tiene un backorder entonces no pasará a la siguiente etapa que es “periodo de redención”, una vez que concluya el periodo de gracia se transferirá a la empresa que impuso el backorder y perderás el dominio.

4. Periodo de redención

Los dominios ccTLD (MX) no tienen período de redención, estos se liberan nuevamente pasados los 45 días del período de gracia. En el caso de los dominios gTLD, si el dominio no fue renovado durante el periodo de gracia y no tiene backorder entra al “periodo de redención”, que significa que ninguna empresa puede registrarlo o renovarlo. Solo el actual titular puede recuperarlo y se tiene que pagar una cuota de recuperación de 120 dólares + IVA, más el costo de renovación del dominio. Esto lo puede hacer únicamente el actual titular para recuperarlo.

Finalmente, al cabo de entre 75 y 77 días a partir de que expiró el servicio, se libera el dominio. Es decir, de 45 - 47 días después de que termine el periodo de gracia. El dominio se puede ir monitoreando desde algún servicio de Whois.

Principales diferencias

En la siguiente tabla comparativa se resume del ciclo de vida de los dominios según el tipo de extensión:

Extensión Tiempo de registro permitido Período de gracia Puede tener backorder Período de redención
gTLD 1 - 9 años 30 días 45-47 días después del período de gracia.
ccTLD 1 - 9 años 45 días No No tiene, después del período de gracia se elimina y se libera a compra.

¿Qué hacer si quiero recuperar mi dominio?

Lo más importante es actuar con rapidez, ya que si consigues renovar tu dominio mientras está en el período de gracia, ¡podrás tener tu dominio funcionando nuevamente! Debes tener mucho cuidado porque podrías perder tu dominio para siempre y esto puede afectar tu posicionamiento orgánico, debido a que habrán muchos links de artículos o publicaciones que refieran a tu “exdominio” y perderás tráfico.

Si bien el ciclo de vida que te comentamos es específicamente de Hosting-Mexico, la información es cierta para la mayoría de los proveedores, por lo que te recomendamos contactar a tu proveedor para conocer la información específica del mismo. 

Secuelas de la expiración de un dominio

Es necesario que entiendas que, aun cuando tu dominio expire y puedas recuperarlo, puedes perder posicionamiento y presencia de marca, por lo que existe el riesgo de que debas empezar a hacer toda tu presencia en internet desde cero. Por eso, te recomendamos que no te arriesgues y renueves tu dominio a tiempo. Y si no tienes dominio, ¡consigue el tuyo hoy mismo! 

Publicado el 
24/5/2021
 en la categoría de 
Tecnologías web

Más de la categoría de 

Tecnologías web

Ver más

Únete a nuestro newsletter y mantente al día con todo lo relacionado a la web

Cero spam. Lee nuestro Aviso de Privacidad
¡Gracias! Registro exitoso.
Ups, parece que hubo un error, intenta más tarde.