Q

uizás te has preguntado lo siguiente, ¿cómo se puede diferenciar un sitio web confiable de uno no confiable sin tener que estar abriéndolos uno por uno?

La solución para esto de Google y múltiples buscadores fue la creación de un algoritmo que puede determinar cuáles sitios tienen “autoridad” y cuales no. Para ello, hay 3 elementos clave que funcionan como factores. 

  • Lo que tú dices que contiene tu sitio web (contenido, palabras clave, dominio, etiquetas, metadatos, entre otros).
  • Lo que la demás gente dice que contiene tu sitio web (vínculos de respaldo, directorios, mención en redes sociales, comportamiento). 
  • Lo que el comportamiento de tus visitas dice que contiene tu sitio web (rechazos de mensajes, errores 404, tiempos transcurridos, recomendaciones en redes sociales, etc.). 

Al ser dueño de un negocio y querer llegar a más de tu audiencia es natural que quieras abrir un sitio web donde ofrezcas tus productos o servicios, pero ¿cómo llegar a las primeras posiciones cuando un cliente potencial escribe palabras clave en un buscador como Google? Para ello es necesario contar con posicionamiento web, y este se logra a través de motores de búsqueda.

¿Qué necesito para posicionarme?

Existen distintas tácticas que un negocio puede emplear para optimizar el posicionamiento de su sitio web, entre ellas es el uso de SEO o SEM (Search Engine Optimization y Search Engine Markerting respectivamente), la diferencia entre uno y otro principalmente es que uno te posiciona de manera orgánica en los primeros puestos de búsqueda mientras que el otro hace un cobro de pago directo de publicidad al propio motor de búsqueda para dar mayor visibilidad a tu sitio.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Markerting o SEM, es la manera en que un patrocinador (por ejemplo Google) te hace un cobro por estar posicionado dentro de las primeras búsquedas en forma de anuncio (el pequeño letro que dice “Ad” cuando te muestra los resultados de busqueda de algo en tu navegador).

Esta posición va a depender de la oferta (lo que pagas) y la calidad del anuncio (que tan relevante es tu anuncio con lo buscado).

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization o SEO, es la forma en que te posicionas de forma orgánica o natural dentro de las primeras posiciones en los buscadores. Esto se logra gracias a las palabras clave que emplees, el porcentaje de rebote en tu sitio, número de visitas que recibas, entre otros.

El SEO se debe de planear de forma anticipada ya que es el contenido que vas a colocar en tu sitio.

¿Cómo subir tu sitio a Google?

Subir tu sitio a Google lleva un proceso, recién empezado es natural que no aparezca en las búsquedas. Para irte posicionando y lograr aparecer dentro de ellas, es necesario que cuentes con contenido dentro de tu sitio para que los rastreadores lo vinculen a los resultados y de esta forma ir comenzando a ganar relevancia e importancia, a este proceso se le llama indexación, esto pasa de forma automática en días o semanas, pero si deseas hacerlo mucho más rápido puedes subir tu sitio a Google y acelerar el proceso. 

Existen distintos tutoriales y artículos acerca de como subir tu sitio a Google y darlo de alta en el buscador, este es el proceso: 

  • Antes que nada, Google encuentra tu contenido con ayuda de la Consola de Búsqueda de Google. 
  • Debes de darte de alta en Search Console.
  • Verifica que tú eres el dueño del dominio, para ello debes de contar con tu dominio y tu hosting. 
  • Debes de contar con una cuenta en Google donde puedas actualizar un mapa del sitio a tu cuenta o bien, puedes enviar una solicitud para indexar tu URL.

Con ello el proceso de indexación empieza y aquí es cuando se ven involucradas las técnicas de posicionamiento web SEO y/o SEM.

¿Cómo usar SEM con Google Ads? 

  • Google te dirá cómo está rastreando tu página, por ejemplo: las búsquedas que está haciendo la gente cuando aparece tu sitio.
  • Se paga para que tu anuncio salga en la búsqueda a partir de determinados keywords o palabras clave. 
  • Por estos keywords, se subastan al mejor postor (15-20 palabras). 
  • Se muestra a los que están buscando esas palabras clave. 
  • Campaña 20 días a 1 mes. 
  • Google analytics. 
  • Pay Per Click Advertising o Pago por Clic. 
  • Los buenos contenidos deben incluir la keyword o palabra clave que quieres posicionar de manera natural, considerando el aspecto visual para no abrumar al usuario. 
  • Toma en cuenta tu contenido, títulos en tu sitio, subtítulos en tu sitio, cada apartado en tu sitio, enlaces, velocidades de carga, entre otros. 

¿Qué es mejor entre SEO y SEM?

Ambos tipos de motores de búsqueda tienen cosas en común ya que hacen un buen análisis de palabras clave y de competencia.

Depende de distintos factores el saber elegir con que tipo de motor de búsqueda nos conviene quedarnos, pero los puntos a tomar en cuenta es que para ambos las diferencias se encuentran en: 

  • El tiempo para alcanzar el posicionamiento. 
  • El presupuesto para invertir en el costo de usar un motor de búsqueda de cobro. 
  • La competencia que tenga tu negocio contra el tiempo de visibilidad. 
  • Tu audiencia o público objetivo. 

Recuerda que la mejor manera de llegar a tu público siempre va a ser por medio de distintos medios ya que así tendrás mayor difusión; si puedes emplear SEO y SEM para tu sitio al mismo tiempo ¡mucho mejor! Con un buen análisis que realices de tus resultados, podrás hacer mejores optimizaciones y con ello, estar en mejora continua para lograr un bien posicionamiento de tu sitio web y con ello, lograr los resultados que esperas para ti, tu sitio web y tu negocio. 

Publicado el 
8/9/2021
 en la categoría de 
Tecnologías web

Más de la categoría de 

Tecnologías web

Ver más

Únete a nuestro newsletter y mantente al día con todo lo relacionado a la web

Cero spam. Lee nuestro Aviso de Privacidad
¡Gracias! Registro exitoso.
Ups, parece que hubo un error, intenta más tarde.