E

l hospedaje web es el espacio donde se almacenan los datos de tu página web o aplicación en internet, cuentas de correo y bases de datos, este se aloja dentro de un servidor que está conectado a internet, por ello tu sitio web es visible desde cualquier navegador.

Hay que tener claro que un hospedaje web y un servidor no son sinónimos, en términos sencillos podemos ver al servidor como un hotel y al hospedaje web como una habitación dentro de ese hotel, en donde nuestro sitio, correos y bases de datos son el huésped.

Tips para elegir un buen servicio de hosting compartido para tu empresa:

1. Servicio técnico de calidad: Este apartado en un principio parecería superfluo, pero la verdad es que es indispensable contar con soporte técnico que pueda atender tus necesidades. Es importante saber los horarios de atención y los medios de soporte.

2. Densidad de cuentas: En un hosting compartido, los recursos del servidor se dividen entre todas las cuentas que están hospedadas en el mismo servidor. Es por ello que se debe tener un balance perfecto entre los recursos del servidor y la cantidad de cuentas alojadas por servidor. Nosotros mantenemos una baja densidad de cuentas en nuestros servidores para que tu sitio web tenga un rendimiento óptimo.

3. El espacio que ofrecen: Recuerda pensar en el futuro. Quizás en este momento tu web sea pequeña y no necesite mucho espacio; ¿pero será así en un par de semanas o meses? El mejor consejo para esto es que tu hospedaje web tenga opción de escalar el espacio, de modo que en cuanto te haga falta, no tengas que migrar tu servicio. Además, es importante que no te dejes guiar por ofertas de almacenamiento ilimitado, pues lo ilimitado no existe.

4. Cuentas de correo: Este es un paso vital dentro de la profesionalización de tu negocio, da una mejor imagen que tu correo de contacto sea nombre@miempresa.com a otro que diga tuguapodeprepa@gmail.com. Todos nuestros planes de hosting incluyen la capacidad de crear cuentas de correo. 

5. Opiniones y reputación: En internet todo se sabe y si alguien prestó una mala atención la noticia se esparce como pólvora. Investiga a tu futuro proveedor de servicios y conoce lo que otros usuarios tienen para decir sobre él.

Tipos de hospedaje web

Existen diferentes tipos de hospedaje web, cada uno cubre necesidades diferentes, puede ir desde un blog personal, una tienda en línea, una aplicación web o todo un sistema. Para explicar sus diferencias retomemos el ejemplo de los servidores como hoteles y el hospedaje web como habitaciones en ellos.

1. Hospedaje web compartido

Es el tipo de hospedaje web más común, el proveedor ofrece pequeñas porciones del espacio disponible en su servidor, aquí los recursos son compartidos.

Sigamos el ejemplo del hotel, el proveedor de hospedaje cuenta con un hotel que será nuestro servidor, con distintos modelos de habitación que son los planes de hospedaje, este hotel es especial porque tiene cantidades definidas de luz yagua, que son los recursos (aquí entra la transferencia mensual, espacio en disco, cantidad de dominios a hospedar), además cuenta con recursos propios del servidor que tiene que repartir equitativamente entre todos los huéspedes (RAM,CPU, red y escritura en disco), por lo tanto ningún huésped puede utilizar más de lo asignado ya que afectaría a los demás.

Teniendo esto claro podemos decir que los planes de hospedaje compartidos son recomendables cuando tu sitio es relativamente sencillo, un blog personal, un sitio informativo, tiendas en línea con bases de datos no robustas y sitios que no necesitan modificar o instalar algún software en específico con acceso a administrador.

2. Cloud Hosting

Son planes de hospedaje en servidores compartidos en la nube pero con una holgura mayor en el uso de recursos en picos de actividad, es decir, siguen siendo parte del hotel pero en una suite, la cual tiene asignados una mayor cantidad de recursos, por ejemplo tiene permitido un mayor volumen de agua que puede utilizar esporádicamente pero no siempre, ya que puede dejar sin agua a todo el hotel y afectar a los demás, el recurso agua lo podemos traducir a RAM,CPUS, etc.

¿Cuándo debes probar un servicio de cloud hosting? Si tu servicio no requiere configuraciones especiales en el servidor o instalaciones, pero tiene momentos de actividad alta que no satisfacen los recursos asignados en el hospedaje compartido esta puede ser tu mejor opción, por ejemplo; un sitio web en Moodle, una tienda en línea con mayor concurrencia o con plugins especiales.

3. Servidores VPS (Virtual Personal Server)

Los VPS son máquinas virtuales que comparten el hardware con más VPS pero son independientes entre ellos, tienes el control total servidor; espacio en disco, sitios a hospedar, recursos, instalaciones, puedes modificar y remover lo que desees.

En términos simples, un VPS es un departamento dentro de un edificio y los recursos como agua, luz y gas son solo para él, estos recursos se traducen en RAM, CPUS, espacio en disco, transferencia, etc., que puedes contratar de acuerdo a tus necesidades.

Este servicio es recomendable para empresas medianas, que cuentan con un volumen de tráfico considerable, uso de recursos medio a alto, conexiones remotas o modificaciones al servidor.

4. Servidores dedicados

Los servidores dedicados son máquinas físicas que se encuentran en el centro de datos, este servicio es el más robusto y completo, tienes control total de la arquitectura de tu servicio, otorga el mayor rendimiento ya que no comparte nada con algún otro cliente.

Siguiendo con los ejemplos, un servidor dedicado es todo un edificio, que puedes dividir, modificar y proteger como lo desees.

Los servidores dedicados son ideales para sistemas robustos, un alto número de visitas, gran uso de recursos, requerimiento de instalaciones en el servidor, conexiones remotas y una demanda alta de almacenamiento.

Explora nuestros apartados de hosting compartido, cloud hosting, cloud VPS y servidores dedicado para conocer más detalles y contratar el plan ideal para ti.

Publicado el 
31/3/2021
 en la categoría de 
Tecnologías web

Más de la categoría de 

Tecnologías web

Ver más

Únete a nuestro newsletter y mantente al día con todo lo relacionado a la web

Cero spam. Lee nuestro Aviso de Privacidad
¡Gracias! Registro exitoso.
Ups, parece que hubo un error, intenta más tarde.