L

os gestores de correo son programas que te permiten sincronizar tus bandejas en múltiples dispositivos sin necesidad de autenticarse cada vez que inicies sesión.

Existen varios en el mercado pero los más comunes son Outlook, Gmail, Thunderbird, Apple Mail, etc., aunque su interfaz es diferente todos comparten características en su configuración y uso.

Antes de explicar cómo se utilizan hablaremos de los dos protocolos en los que se pueden configurar; IMAP y POP.


IMAP te permite revisar tus correos en cualquier dispositivo de una manera rápida, cuando abres un correo lo consulta con el servidor y guarda una copia en el dispositivo. Una de las ventajas de este protocolo es la homologación de tus cuentas de correo en todos tus dispositivos, pues todos tendrán la misma información, la desventaja es que la bandeja de correo puede saturarse si no se depura habitualmente.

Con POP, al revisar tus correos se hace una consulta con el servidor para descargar el contenido, guardándolo en el dispositivo y eliminandolo del servidor.

Esto implica que si la descarga ya ocurrió en uno de los dispositivos al consultar desde otro dispositivo o en la versión en línea no encontrarás dicho correo, encontrarás solo los que no hayan sido descargados. Por otro lado esto representa una ventaja ya que tu bandeja en servidor será depurada constantemente.


¿Cuál es el protocolo más conveniente? Depende de su uso.

Si cuentas con un espacio en disco limitado, lo mejor será utilizar POP, así no te tendrás que preocupar por la limpieza de tu bandeja, recuerda que si tu bandeja se llena no podrás enviar ni recibir correos. Un buen ejemplo son las cuentas de suscripciones, newsletter, facturación o aquellas que necesiten un autocontestador.

IMAP es conveniente cuando una cuenta de correo es utilizada por múltiples integrantes en un departamento, la información que se maneja necesita ser respaldada y se cuenta con espacio en disco suficiente.

Ahora…¿cómo se configuran? Puede sonar complicado pero no es así, ya que todos los clientes de correo te preguntarán los mismos datos:

Nombre de usuario, cuenta de correo y contraseña, estos tendrán que ser definidos en tu panel de control.

Servidor de correo entrada/salida, son conformados por la palabra mail. + tu dominio, por ejemplo mail.tutorialeshm.com.

Puerto de entrada/salida, ellos son los que definen si utilizarás POP o IMAP, el valor dependerá de contar o no con un SSL.

Si aún no sabes que es un SSL te lo explicamos aquí: https://blog.hosting-mexico.net/posts/que-es-el-ssl


La siguientes tablas describen los puertos de cada protocolo:

Hemos creado algunos tutoriales gráficos para configuración, guiándote paso a paso en algunos de los gestores más populares en el mercado, los puedes encontrar en el siguiente link: https://www.hosting-mexico.net/clientes/index.php?rp=/knowledgebase/31/Cuentas-de-correo

Ahora que ya conoces los diferentes protocolos que existen y cómo configurarlos, resta seleccionar el que más se adapta a tu necesidad y sacarle provecho.

Todos nuestros planes de hospedaje cuentan con cuentas de correo ilimitadas y pueden ser configuradas en cualquiera de estos gestores, échales un ojo el siguiente link: https://hosting-mexico.net/hosting.htm

Publicado el 
5/8/2022
 en la categoría de 
Tecnologías web

Más de la categoría de 

Tecnologías web

Ver más

Únete a nuestro newsletter y mantente al día con todo lo relacionado a la web

Cero spam. Lee nuestro Aviso de Privacidad
¡Gracias! Registro exitoso.
Ups, parece que hubo un error, intenta más tarde.