V

ivimos en un mundo hiperconectado y contar con servicio de internet ya es una necesidad. Casi cualquier tipo de organización requiere tener presencia en internet para desempeñarse y ampliar su funcionamiento. En esta super red se obtienen, procesan y almacenan una cantidad de datos inmensa y la protección de estos datos nunca había sido más importante que ahora, pues casi todos tenemos una identidad en línea; es decir en alguna plataforma esta nuestro nombre completo, dirección, fecha de nacimiento y datos de tarjetas. Una herramienta para proteger esos datos son los certificados SSL.

SSL, el cual significa en inglés Secure Sockets Layer (capa de conexión segura), es un certificado que garantiza una comunicación segura en internet entre servidores por medio de cifrado, cifrar la información evita que si un tercero la intercepta la pueda leer, esto es especialmente importante en sitios que manejan información delicada como tiendas en línea, plataformas de banco y formularios de contacto. Si te interesa cuidar tus datos y los de tus usuarios, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Cómo funciona un Certificado SSL?

Cuando visitas un sitio web tu navegador manda una petición a el servidor en donde esta alojada la página, en esta petición le pregunta si cuenta con un SSL, si lo tiene, el servidor web responderá con una copia del certificado e inicia la conexión segura, pero, ¿qué hace la conexión segura? Utiliza un algoritmo que toma la información que entra y sale del sitio y la transforma en datos ilegibles, por ejemplo:

Supongamos que el sitio web pide que coloques tu nombre completo, si tiene SSL lo que viajara por la red no es “Juan Perez Lopez” sino “CRb/mDgqd8bbo” y en caso de ser interceptado, el delincuente no podrá descifrar la información pues la llave para hacerlo solo la tiene el navegador web y el servidor.De esta manera se pueden intercambiar datos sensibles como tarjetas de crédito, nombres, direcciones, cuentas de correo, etc.

Para que entiendas mejor cómo funciona el certificado SSL, te lo ejemplificaremos. Imagínate lo siguiente: tenemos tres actores; un servidor que será la oficina de correos, un sitio web que serás tú como usuario y un mensajero que será el internet. Deseas enviar los datos de tu tarjeta de crédito a la oficina de correos por medio de una carta, si los mandas con un mensajero en una canasta al aire libre, es muy probable que alguien en algún semáforo pueda tomarla, sacar una foto o copiarla sin que el mensajero se dé cuenta. ¿Y no queremos eso o sí? ¡Nadie confiaría en el internet!

Sin embargo, si previamente ambos concuerdan en que mandarán la información en un cofre con una llave que solo poseen tú y la oficina de correos, entonces se hace mucho más difícil que alguien en el camino pueda leer tus datos. 

¿Quién crea los Certificados SSL?

Ahora bien, ¿qué nos garantiza que estos certificados sean completamente seguros? Para esto existen las Autoridades de Certificación, conocidas comúnmente como CA. Las CA son las únicas distribuidoras autorizadas y confiables encargadas de crear certificados SSL. Entonces, si alguna empresa o persona desea obtener un certificado SSL para su sitio web, lo primero que debe hacer es cumplir con una serie de requisitos que comprueben la veracidad del cliente. 

En la actualidad, existen numerosas plataformas digitales que son CA y ofrecen certificados SSL a sus clientes. 

Identificación de una Web con Certificado SSL

Nota el Candado

La ubicación del candado dependerá del navegador que utilices pero ten siempre presente que si el sitio web en el que estás cuenta con certificado SSL, el candado aparecerá. Además, al hacer clic sobre el candado podrás saber si el certificado es válido y que CA registró el certificado.

Fíjate en el “https”

Al ingresar a cualquier sitio web podrás observar que la URL comienza con http:// seguido del dominio. Si el sitio en el que navegas tiene un certificado SSL, se incorporará una “s” al http y quedará así: https://.

¿Cuáles son los resultados positivos de tener un certificado SSL para tu sitio?

Siempre recomendamos que si vas a crear un sitio web puedas adquirir un certificado SSL, sin importar el giro de  la empresa o el tamaño.

Todo esto es aún más importante, cuando la página que manejas solicita datos importantes y delicados como datos de tarjetas de crédito o cierta información confidencial, toma en cuenta que si en tu sitio web se implementará algún motor de pago contar con un SSL es requisito.

Si queremos resaltar los puntos positivos de tener un certificado SSL, es necesario mencionar cuáles son los peligros relacionados a no tenerlo. Lo principal es que si tu web no cuenta el certificado, estará muy abajo en el posicionamiento del buscador, sin importar que tantas técnicas de posicionamiento SEO estés realizando o si tu contenido es de calidad. Cómo sabrás esto no es nada bueno, sobre todo si entiendes que la mayoría de los usuarios entran a los sitios web a través del buscado.

Por otro lado, si tu portal web no tiene el certificado SSL, al entrar les aparecerá un mensaje que les recalcará que el sitio no es seguro, lo que puede significar que tus usuarios pierdan la confianza en tu marca. Todo se vuelve peor si tu portal es una tienda en línea, puedes perder ventas ya que nadie querrá dar datos de tarjetas si saben que el lugar en el que navegan no es seguro.

Entonces, siendo plenamente consciente de cuáles son los puntos negativos, podrás comprender mejor cuáles son los beneficios de instalar un certificado SSL:

  • Mejora en la estabilidad del comercio, gracias a que la información privada que se maneje dentro de la web estará cifrada.
  • Puedes instalar motores de pago para tu e-commerce, contar con un certificado de seguridad es requisito para implementar pagos en línea.
  • Aumento de la confianza de tus clientes en la marca, ya que tendrán la seguridad que los datos que se manejan en el portal web estarán protegidos.
  • Incremento en el número de ventas, debido a que el cliente sabe que es un sitio seguro y su información no será interceptada.  
  • Afirma que la página web de tu empresa es segura y que es menos vulnerable a ataques cibernéticos, por ejemplo un ataque de man in the middle. 
  • Hace que tu web sea legítima, gracias a que cuenta la aprobación de una entidad independiente. 
  • Incremento del tráfico web,  tu sitio web se posicionará mejor en el buscador de manera orgánica y esto te ayudará a conseguir más vistas.

Necesito un Certificado SSL

Sea cual sea el tipo de empresa o negocio que tengas, en los tiempos que vivimos es importante que tenga presencia en la web, así que, ¡manos a la obra! Si vas a crear una página web debes preocuparte tanto por el contenido y el estilo visual como por la seguridad de tus usuarios. Adquirir un certificado SSL te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro, sobre todo si planeas que tus usuarios compren productos, compartan sus datos a través de formularios o simplemente si deseas posicionarte orgánicamente en los buscadores.

Publicado el 
21/5/2021
 en la categoría de 
Tecnologías web

Más de la categoría de 

Tecnologías web

Ver más

Únete a nuestro newsletter y mantente al día con todo lo relacionado a la web

Cero spam. Lee nuestro Aviso de Privacidad
¡Gracias! Registro exitoso.
Ups, parece que hubo un error, intenta más tarde.