A

l momento de desarrollar un sitio web, uno de los términos más recurrentes es dominio. Un dominio funciona como la “dirección” de tu sitio web, permitiendo a los navegadores web encontrar tu portal. Sin los dominios, ¡los usuarios tendrían que recordar y digitar la dirección IP de tu sitio web! ¿Te imaginas escribiendo 157.240.25.35 para ir a Facebook en vez de simplemente facebook.com? Nosotros tampoco.

Un dominio se compone esencialmente de un TLD (dominio de nivel superior, también conocido como extensión de dominio) y de SLD (dominio de segundo nivel o nombre de dominio). Tomemos como ejemplo el dominio hosting-mexico.net, hosting-mexico sería el nombre de dominio y .net sería la extensión de dominio. Si bien más del 50% de la web utiliza .com (según Statista) existen cientos de extensiones diferentes que podrían quedar muy bien con tu negocio.

Las extensiones de dominio se dividen en dos grandes grupos: dominios de nivel superior genérico (gTLD) y dominios de nivel superior de código de país (ccTLD). A continuación te explicamos cada uno.

Dominios de nivel superior de código de país (ccTLD – country code top level domain)

Los ccTLD solamente utilizan dos letras y sirven para identificar el país en el cual se encuentra la página web. Estos siguen los códigos internacionales de países, por ejemplo, .mx para México, .us para Estados Unidos, .uk para Reino Unido. Estos dominios tienen la ventaja de que son beneficiados en las búsquedas dentro de un mismo país. También son utilizados como “hacks” para conseguir dominios muy cortos.

Para obtener este tipo de extensiones, se debe recurrir a los operadores nacionales, también conocidos como Network Information Centres,NIC por sus siglas en inglés, quienes se encargan de determinar cuáles son los requisitos para la obtención de la extensión del dominio según la circunscripción territorial a la cual pertenecen.

Dato curioso: ¿Sabías que la extensión .tv se creó con el propósito del ccTLD de un pequeño país llamado Tuvalu? Pero al ser la abreviatura de “televisión” se popularizó, el registro de los dominios .tv son un gran ingreso económico para el país.

Dominios de nivel superior genérico (gTLD – generic top level domain)

Un gTLD es esencialmente una extensión de dominio que no tiene que ver con ningún país, y generalmente tiene que ver con el objetivo del sitio web. Existen más de 1,000 gTLDs de los cuales elegir y pueden tener longitudes largas como .agency, .info, .ninja y muchos otros. Si quieres explorar un poco puedes visitar nuestro buscador de dominios. Te describimos los dominios más usuales:

  1. .com: Su propósito es abreviar “comercio”, es la extensión más popular de internet y la que inspira mayor confianza.
  2. .net: Originalmente, esta extensión estaba diseñada para los sitios relacionados con tecnologías de la información, donde entra la categoría network (red).
  3. .org: Es una extensión destinada para organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, por lo que es comúnmente utilizada por empresas que realizan actividades sociales, incluyendo aquellas con fines culturales y científicos.

Adicionalmente a estas extensiones gTLD, podemos encontrar otras como la .biz, para negocios, .info, para información y .name en el caso de los nombres, además de otras reconocidas como .gob para páginas gubernamentales y .edu, para plataformas exclusivas de uso educativo.

Otros tipos de dominios

Además de estos dominios básicos, podemos encontrar otros tipos de dominio que también se pueden encontrar con frecuencia. Entre estos se encuentran:

Dominios de tercer nivel

Cuando hablamos de dominio de segundo nivel, nos referimos a aquellos que están subordinados a un dominio de nivel superior. Para comprender cuando nos encontramos frente a un dominio de este tipo, resulta más sencillo ilustrar por medio de un ejemplo.

En el caso de las empresas británicas, podemos observar con frecuencia que en lugar de utilizar el dominio .com, suelen utilizar otros como .co.uk, así como también podemos observar otros como .gob.mx, .gov.uk, que hace referencia a instituciones gubernamentales de estas localidades. Esto sucede en muchos países cuando observamos direcciones de páginas web que tienen al menos dos terminaciones, donde se indica el tipo de dominio según el tipo de página y también la ubicación geográfica.

Subdominios

Los subdominios son de gran utilidad porque no requiere que los webmasters adquieran un dominio adicional al momento de crear divisiones adicionales dentro del sitio web, sino que solo necesitan crear una subdirección que redireccione al usuario a un sitio específico del servidor. 

En este sentido, los subdominios son beneficiosos para sitios de campaña o cuando se incluyen otros contenidos que deben mantenerse separados de la página web, tal como sucede en el caso de Facebook que posee subdivisiones como developers.facebook.com y business.facebook.com.

Resumen

Los dominios, además de proveer la “dirección” a los navegadores para encontrar el contenido del sitio web, también sirven para el branding de la marca, ya que un buen dominio permitirá que tus usuarios lo recuerden con mayor facilidad. Por ejemplo, si tu proyecto se llama “Agencia Manzana”, un buen dominio podría ser manzana.agency, ya que posee el nombre de tu marca y además el gTLD hace referencia al giro de tu negocio. ¿Quieres encontrar tu dominio ideal? ¡Explora aquí!

Publicado el 
3/5/2021
 en la categoría de 
Tecnologías web

Más de la categoría de 

Tecnologías web

Ver más

Únete a nuestro newsletter y mantente al día con todo lo relacionado a la web

Cero spam. Lee nuestro Aviso de Privacidad
¡Gracias! Registro exitoso.
Ups, parece que hubo un error, intenta más tarde.